miércoles, 1 de enero de 2014

12 º Programa Buena Vida - Emisión del 12-12-2013

Audio del 12º Programa...



En nuestro programa de hoy ... 

Te propongo entrenar… pero esta vez, no entrenaremos nuestro físico, sino nuestro cerebro. Numerosos estudios científicos concluyen que ejercitar nuestro cerebro ayuda a mantener, y hasta el algunos casos a recuperar, la salud cognitiva.
Incluso, hoy se sabe, que el cerebro crea nuevas conexiones neuronales cuando se ve obligado a hacer algo nuevo por lo cual, cualquier nueva actividad estimulante forzará al cerebro a trabajar mejor y a volverse más inteligente.
Para saber cómo entrenar nuestro cerebro, hablamos la Lic. en Sicología Carolina Galván quien lleva un exitoso taller de “Gimnasia para el cerebro” 


Hablamos de Gimnasia para el cerebro y también hablamos de salud mental. 
Según la OMS a nivel mundial una de cada cuatro personas, o sea el 25 % de la población, sufre un trastorno mental o neurológico en algún momento de su vida. En la actualidad, unos 450 millones de personas sufren estos trastornos. 121 millones de personas sufren depresión, 50 millones epilepsia y 24 millones de personas padecen esquizofrenia. 
Qué es la salud mental, cuáles son los trastornos más frecuentes… Cómo se pueden tratar… Se curan ? 
Te invito a abordar el tema desde otra perspectiva … para eso, viajamos a España, donde la crisis está causando gran impacto en la salud mental y el bienestar psicosocial de la población. Algunos sicólogos y siquiatras españoles aseguran que hay un incremento significativo de pacientes con trastornos como la depresión (19,4%), la ansiedad (8.4%) y el abuso de sustancias (4%) como consecuencia de la crisis. 
Compartimos una entrevista que realizamos con el Lic. en Sociología Sergi Raventós. Trabajador Social de la Fundación “Els tres turons” … Asociación catalana sin fines de lucro que se dedica exclusivamente a la Salud Mental y procura la rehabilitación y reinserción socio-laboral de los enfermos con trastornos mentales. 
En la entrevista, nos explica las características de estas enfermedades, cuáles son los tratamientos y cómo está afectando la crisis en la salud mental de la población. 


Se aproximan las fiestas… y  todos queremos disfrutar de las tradicionales cenas en familia… aunque a veces, la salud nos pase factura… 
No te prives de comer un plato delicioso y sano, apto para diabéticos y bajo en colesterol. En nuestro espacio Buena Cocina, preparamos un “Flan de arroz con langostinos”, una receta de gourmet para agasajar a la familia de manera saludable… 

Y como siempre… La música regional con Mario Sanchez. 




Entrevista a la Lic. Carolina Galván - "
Gimnasio para el cerebro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario