domingo, 28 de septiembre de 2014

39º Programa de Buena Vida


             Audio del 39ºprograma.


En nuestro 39º programa... 

Hablamos de Alergias infantiles junto a la pediatra, Dra. Mariana Bengolea.

Si bien prevenir las reacciones alérgicas resulta difícil visto que cada organismo puede responder con alergia de manera inesperada, es importante proteger a nuestros hijos de los alergenos -agentes causantes de las alergias - como agentes ambientales -polen, polución, ácaros, polvo, humo - , tejidos - utilizar preferentemente ropa de algodón - y alimentos - a medida que incorporamos alimentos a su nutrición valorar sus reacciones.

La higiene y los espacios ventilados colaboran con la prevención y en la disminución de los síntomas.

También desarrollamos el tema "Diagnóstico Prenatal" con el Dr. Juan Carlos Pecis, médico obstetra.


En la actualidad existen numerosos y efectivos métodos de diagnóstico y tratamientos que protegen a la embarazada y evitan enfermedades congénitas. 
Las más frecuentes son las cardiopatías y enfermedades neuronales que pueden presentarse en cualquier tipo de embarazo independientemente de la edad de la mujer gestante. 
La mayoría de las cardiopatías se detectan y se tratan.
En nuestra región es muy alta la incidencia de labio leporino, afección que también puede ser detectada y tratada desde el embarazo. 


Si estás embarazada, hablalo con tu médico.


Gracias Mariana y Juan Carlos.
Salud y Buena Vida.









jueves, 25 de septiembre de 2014

38º Programa de Buena Vida

Club de Día "Nuevos Amigos"
Dra. Ivana Garcia, Ingrid Jara y Victoria Ponce

              Audio del 38º programa









En nuestro 38º programa recibimos a la Dir. de Salud, la Dra. Ivana García; a Ingrid Marilin Jara, Cuidadora y Coordinadora del Club de Día y a Victoria Ponce, cuidadora y tallerista para hablar sobre el trabajo que realizan en el Club De Día "Nuevos amigos" que funciona en Centenario desde el 4 de agosto gracias a un convenio del Municipio con el PAMI.
El club actualmente cuenta con la presencia de alrededor de cincuenta adultos mayores que comparten la jornada realizando talleres recreativos, actividades lúdicas y de acompañamiento terapéutico.

También hablamos con Analia De Souto, una de las organizadoras de la Feria "De la tierra a tu mesa" que realiza el Centro de Formación Profesional Agropecuario Nº 2 de San Patricio del Chañar. Pca Dos Chañar Neuquén
La feria tiene por objetivo promocionar las actividades que realiza el centro y así acercar los alimentos orgánicos y conservas artesanales que producen al consumidor.

Gracias por seguirnos 
¡ Salud y Buena Vida !
















lunes, 15 de septiembre de 2014

37º Programa de Buena Vida

Hablamos de Zoonosis con el veterinario Mauricio Barreto.





            Audio del 37º Programa








En nuestro 37 º programa,  hablamos de Zoonosis con el Veterinario Mauricio Barreto.

Las zoonosis más frecuentes en nuestra región son la rabia, la leptoperosis, la hidatidosis, transmitidas por los perros; la toxoplasmosis, transmitidas por los gatos; la psitacosis, transmitida por algunas aves como los loros y cotorras y la triquinosis, transmitida por el cerdo. 
En todos los casos, la higiene es fundamental. Hay que evitar estar en contacto con las heces de los animales y extremar las medidas en los grupos de riesgo como embarazadas, adultos mayores, niños, enfermos crónicos, etc.

La triquinosis sobretodo se contagia por el consumo de carne infectada por lo que los médicos y personal sanitario recomiendan comprar los embutidos, carnes, etc. en lugares habilitados.

También es fundamental vacunar a nuestros perros y gatos contra la rabia y procurar no llevar a casa animales silvestres, no sólo porque está prohibido, sino también por seguridad sanitaria. 

En el caso de que uno encuentre un animal en el campo y lo lleve a su hogar como por ejemplo algún tipo de ave, tortugas, etc. , es mejor consultar con el veterinario.

También, durante la emisión de este programa, en la columna de Mario Sanchez, compartimos la 2ª parte de la nota a César Esteves y sorteamos la cajita de bombones para celebrar el Día del Maestro - Gentileza de Rincón del Chocolat. La ganadora es Gloria Pojmaevich. Felicitaciones Gloria !

Gracias por su compañía.
¡ Salud y Buena Vida !

domingo, 7 de septiembre de 2014

36º Programa de Buena Vida


               Audio del 36 º programa


En nuestro 36º programa...
En nuestro programa del jueves, aprendimos los secretos de la elaboración de "Bebidas Fermentadas" ( Vino, Sidra y Cerveza) junto a Fermín Porley y Sebastián Zapata, capacitadores del Centro de Formación Profesional Nº2 de San Patricio del Chañar. Pca Dos Chañar Neuquén

También recibimos a Diana Damelio, terapista; "aprendiz de la vida" tal como se define ella. Con Diana conocimos numerosas técnicas ancestrales y terapias alternativas orientadas a restablecer nuestro equilibrio energético para mejorar nuestra salud y ayudarnos a reencontrarnos con nuestro ser interior. Infinitas Posibilidades


Gracias a todos por su compañía 

¡ Salud y Buena Vida !






Hablamos sobre "Bebidas fermentadas"
con Fermín Porley y Sebastián Zapata





Hablamos de "Terapias alternativas" junto a Diana Damelio

lunes, 1 de septiembre de 2014

35 º Programa de Buena Vida


            Audio del 35 º programa

En nuestro 35 º programa ....

Hablamos de los hábitos posturales con el Kinesiólogo y Fisioterapeuta, Nicolás Albite.


Las malas posturas producen dolor de espalda así como también la aparición de enfermedades de la columna, en edades cada vez más tempranas, como escoliosis, lordosis, cervicalgias y otros problemas del aparato locomotor. ¿Cómo podemos evitarlas? ¿Cómo tener una buena postura? Y sobretodo, cómo podemos prevenirlas desde la infancia enseñando a nuestros hijos y a nuestros alumnos a trabajar en posición correcta para evitar dolencias producidas por las malas posturas mantenidas durante mucho tiempo.

El Lic. en Kinesiólogía y Fisiatría, Nicolás Albite, capacitador docente en el CEI – Instituto Superior sobre “Posturas aúlicas”, responde a todas nuestras dudas.

¡ Luis, Jorge, Daniel, Manuel y Aníbal hicieron de la “crisis” una oportunidad! 
Hace dos años se quedaron sin trabajo después de muchos años de servicio y se asociaron en una cooperativa para compartir sus conocimientos. Hoy comercializan agua envasada y soda bajo su propia marca “Trapem” y cuentan con tecnología de última generación en purificación de aguas brindando servicio, precio y calidad a los vecinos del alto valle.
Tal como lo cita su nombre, “Trapem”, que en lengua mapuche quiere decir “somos unión” son un ejemplo de que “la unión hace la fuerza”. 
Compartimos con ellos esta experiencia.

Campaña Nacional de Vacunación.
El 1 de setiembre comienza la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola y la polio destinada a niños de 1 a 4 años.

Gracias por su compañía.
¡Salud y Buena Vida !

Kinesiólogo Nicolás Albite
Hablamos de hábitos posturales


Luis y Jorge de Trapem - Somos unión 


Luis y Jorge de Trapem - Agua envasada.